The New Yorker
1993 - 2024
Las ilustraciones de Mariscal en la prestigiosa revista The New Yorker han transportado el espíritu festivo y mediterráneo a los escenarios de la ciudad de Nueva York.
Esta publicación neoyorquina es una isla dentro del panorama editorial internacional de revistas generalistas de actualidad, ya que mantiene la tradición, ya perdida, de combinar el periodismo escrito con la ilustración. Los mejores dibujantes del mundo han publicado y publican en ella, así como los escritores más prestigiosos. Es una revista de gran calidad literaria y gráfica.
En 2024 vuelve a ser portada con “Desk with a View”. Puedes leer la historia por Françoise Mouly en este enlace.
Dispararon al pianista
2023
Proyecto de animación codirigido con Fernando Trueba.
En la década de los 60’s y 70’s, repleta de libertad creativa y donde se inició el movimiento musical latinoamericano de éxito planetario: la Bossa Nova, un periodista musical de Nueva York comienza una trepidante investigación detrás de la misteriosa desaparición del pianista brasileño, Tenorio Jr, habitual de Vinicius de Moraes, entre otros. Este thriller de animación al ritmo de jazz y bossa-nova supone un punto de inflexión justo antes de que el continente latino americano fuera envuelto por regímenes totalitarios.
Captrain
2023
Diseño para las nuevas locomotoras eléctricas de CAPTRAIN España.
“La propuesta para Captrain tiene un lenguaje gráfico. Como a veces hago grafitis, algo que hablamos durante la conceptualización del proyecto, fue el hecho de que existe un código con los grafiteros; cuando hay un trabajo de un compañero no se toca. Las letras de Captrain sobre los vagones tienen algo de ese lenguaje, al mismo tiempo son una imagen muy potente de lo que significa.”
Samsung NFT
2023
Javier Mariscal crea un NFT para el lanzamiento de la nueva televisión de Samsung.
La obra de Javier Mariscal, “Atardecer en la Pedrera”, podrá ser disfrutada en la máxima calidad gracias a la tecnología 8K de los televisores Neo QLED de Samsung.
Magis Me Too
2005, 2009
Villa Julia, Julián y Ladrillos son algunos de los productos que Mariscal ha diseñado para la colección Me Too de Magis.
La conocida habilidad de Mariscal para convertir los dibujos en tridimensionales hizo que el perro Julián, uno de los personajes de Los Garriris, se convierta en mueble de la colección Me Too. Villa Julia también parece sacada de un dibujo, incluso conserva los colores blanco y negro característicos del comic o los esbozos. Y la estantería Ladrillos es una librería modular compuesta por simpáticos Ladrillos que Mariscal llena de carácter con gestos sencillos.
En el año 2023 el Museo Pompidou de Paris, adquiere parte de los bocetos y las piezas de Magis, para formar parte de su colección permanente.
Desigual x Mariscal
2023
Colección de estampados para la icónica marca de ropa española Desigual, aplicados a bolsos, faldas, vestidos, jerséis. camisas…
150 años del Puerto de Santander
2022
Queremos hacer una reflexión sobre la simbiosis que, desde el principio, se produce entre el puerto y la ciudad.
La intervención, realizada para el Palacete del Embarcadero, parte de una reflexión sobre la bahía de Santander y su entorno, prestando especial atención a la geografía, el urbanismo y la gran biodiversidad de la zona, así como a otros elementos que representan la idiosincrasia del puerto y la ciudad.
Fotografías de Belén Pereda
Muebles Amorosos
1995
Producidos por la firma italiana Moroso.
Son muebles que trascienden su función: se han concebido más como una imagen que como puro volumen. Alessandra juega con el collage, con el despiece de las formas y con la técnica del patchwork. El diseño, expresa un modo de pensar y de relacionarse con el usuario y con el espacio que éste habita. Por eso en su apariencia es tan impactante y, en el fondo, tan intemporal.
Chico & Rita
2010
Una historia de amor con forma de bolero.
El primer producto de la colaboración y la amistad de Fernando Trueba y Javier Mariscal, un homenaje al cine de los 40 y 50, a ritmo de jazz y con forma de bolero, que en cine quiere decir melodrama; y que le permitió a Mariscal recrear La Habana y el Nueva York de aquellas décadas doradas de la música, donde los músicos norteamericanos y cubanos se mezclaron y crearon una música vital, mágica, mestiza... A los dos amigos se unió un tercero, el gigante de la música cubana Bebo Valdés, en el que sería su último trabajo.
Ganadora del Goya, el European Film Award y Nominada al Oscar ©.
Cobi
1992
Apostamos por un diseño de vanguardia y fue la mascota más rentable de unos Juegos Olímpicos para el COI.
Tal como se puso de manifiesto en el seno del jurado responsable de la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, la elección de una mascota no es un hecho banal. Es una elección que supone considerar una gran diversidad de aspectos. La mascota tiene un lugar asegurado en la simbología olímpica y esto le asegura una presencia importante. Mariscal apuesta por un diseño de vanguardia, y gana. Es una propuesta cultural innovadora, una mascota que se aleja de los cánones y por ello adquiere personalidad propia desde su creación. Es un personaje cercano, simpático, amable, comunicativo, que se identifica con todos los roles olímpicos, ya sean deportivos o representativos. Con Cobi se realizan diversos usos y funciones nuevas que reinventan el rol de la mascota en los Juegos Modernos.
Veinte años después sigue formando parte del imaginario colectivo. Hasta la fecha, ha sido la mascota más rentable de unos Juegos para el COI.
H&M
2008
Desarrollamos ideas eficientes y una estética espectacular para lograr la máxima funcionalidad, generar ilusión en el comprador y prestigiar la imagen de la marca.
La multinacional sueca H&M encarga al Estudio Mariscal el diseño integral de la primera tienda de autor que abre en el mundo. Se sitúa en Portal de L'Àngel, la mayor calle comercial de Barcelona, y en un edificio histórico de 1.720 m2 que anteriormente había albergado la sede de Gas Natural. Para destacarla en un entorno tan competitivo se diseña una espectacular entrada, con una explosión de color y movimiento a través de pantallas de leds que atraen poderosamente; la catalogación obliga a conciliar armoniosamente lo "histórico" con lo contemporáneo; su nuevo uso implica desarrollar un programa que actúa como una segunda piel y que genera todos los elementos funcionales para exponer ropa y accesorios. La escalera y la cúpula se enfatizan, se conciben como un símbolo, como una espiral hacia el cielo. La estética no ha sido el único desafío: esta tienda es también un laboratorio para hacer más eficiente la logística y la exposición. Un proyecto destinado a generar ilusión y prestigiar la imagen de la marca.
Gran Hotel Domine Bilbao
2008
Homenajeamos a las vanguardias artísticas del siglo XX para dialogar con el Guggengheim y ofrecer lujo contemporáneo a sus visitantes.
GHDB es el primer cinco estrellas de Hoteles Silken, situado frente al Museo Guggenheim de Bilbao, un privilegio que se manifiesta en la impactante fachada de espejos que refleja el edificio de Frank Ghery. Para relacionar intelectualmente el hotel con el museo, el proyecto plantea una seria reflexión sobre las vanguardias arísticas del Siglo XX. El concepto de diseño integral que se ha aplicado contempla: el proyecto de arquitectura, el interiorismo de las habitaciones, el bar, la cafetería y el restaurante –hechos en colaboración con Fernando Salas Studio– la gigantesca escultura Ciprés que se alza en el atrio, las piezas de mobiliario propias, numerosos objetos, la selección de las piezas emblemáticas, la identidad, la imagen y comunicación, la web, los uniformes y las piezas de arte que enriquecen sus interiores. Un lugar que se construye con la ambición de ser un referente cultural en la capital, que dialoga con el arte y el diseño y ofrece un lujo contemporáneo a sus visitantes.
Twipsy
2000
Creamos un personaje mutante capaz de simbolizar todos los conceptos desarrollados en la Exposición Universal Hannover 2000.
Para seleccionar la mascota de la Expo Hannover 2000 sus organizadores convocaron a participar en un concurso restringido a veinte destacados autores internacionales. De acuerdo con las bases de la convocatoria, la mascota debía simbolizar los tres lemas básicos de la Exposición Universal: Humanidad, Naturaleza y Tecnología.
Es elegida Twipsy, la mascota diseñada por Mariscal, un personaje que llega desde un pasado tan lejano como el Big Bang, una chispa en expansión que se hizo estrella, célula, invertebrado, reptil, ave, mamífero y, ahora, Twipsy.
Acuarinto
1993
Mariscal imaginó unas arenas movedizas, tempestades y túneles de vapor para que los niños vivieran aventuras de verdad.
Acuarinto fue otro de los mundos creados por Javier Mariscal en los 90’s. Un mundo de fantasía en el aburrido parque Huis Ten Bosch de Nagasaki (recreación de una ciudad holandesa pero sin sus gracias..). En sus propias palabras, "asustó un poco a los japoneses". La prota es Nina, una holandesa muy maja que junto a los otros personajes, Robotín, Pie grande, Dimoni, Gusanin, Berengeno, Espermin, Raspas, Pulpito y Joe guiaban a los niños en este laberinto submarino de burbujas y peces, donde encontrar tesoros ocultos y descubrir sirenas de cuento era lo suyo.
Lotek
2013
Diseñamos una lámpara articulada tan esencial como la primera que se fabricó y más tecnológica que la última.
La lámpara Lotek nace de la tradición, por eso es una lámpara evolucionada. Su pasado está en sus genes y lo desvela a través de su forma, su función y los materiales que se han utilizado para fabricarla. Es una lámpara democrática, con una apariencia sorprendente, un movimiento fluido y extremo, y un tacto agradable.
Premios Platino
2013
"El trofeo de los Premios Platino es una figura de una mujer de formas femeninas que, con un gesto ancestral, ofrece, con los brazos en alto, el planeta Tierra con el mapa de Latinoamérica centrado. Es optimista, estilizada, abstracta, real, sexy, elegante, atractiva, energética, mística, contundente, explosiva, maravillosa."
El Premio PLATINO es el trofeo del Cine Latino. Es un trofeo femenino. Dialoga con el Oscar, de tú a tú. El decó como referencia. Con los brazos en alto, con una ofrenda. Gesto ancestral que se pierde en el túnel de los tiempos de diferentes culturas y continentes. Ella ofrece el planeta con Latinoamérica grabada (el resultado de un colectivo humano, su cultura)... Desnuda. Sin ostentación, pero elegante. Clásica. Con las formas femeninas definidas pero sin buscar la provocación. Digna, valiente, humana, Latina.
Tragaluz
2010
Reforzamos el rol del restaurante principal del grupo aplicando una imagen artística y sofisticada.
El grupo Tragaluz, que cuenta con ocho restaurantes de cocina de fusión en Barcelona, decide renovar el más emblemático de sus establecimientos. Un diseño interior exquisito, firmado por Sandra Tarruella, y una cocina muy cuidada caracterizan el restaurante.
La imagen artística y sofisticada en las piezas editadas para el restaurante, y la intervención en la pared principal, realizada con papeles originales de Mariscal, contribuye a situar el principal restaurante del grupo en el rol que le corresponde.
The Conran Shop
2009
Añadimos valor a la oferta comercial a través del packaging, con una imagen desenfadada, amable y colorista.
Las tiendas en Londres y Paris del prestigioso Sir Terence Conran encarga a Estudio Mariscal el packaging de una nueva colección más económica dirigida a un público joven. La imagen desenfadada, amable y colorista distingue la colección del resto de productos, destaca su carácter asequible y ayuda a establecer una relación emocional con el objeto fácil y rápida.
Bancaja
2006
Creamos la identidad visual del banco que inventó “una nueva manera de hacer banca”.
Bancaja, como el resto de cajas en España, tiene en ese momento la oportunidad legal de expandir su negocio a todo el territorio nacional y así poder competir con la banca privada en mejores condiciones. Por ello desarrolla un plan estratégico que coge por sorpresa al sector bancario, basado en la transparencia, buenas prácticas y confianza en el cliente. El audaz reposicionamiento de Bancaja exige una nueva marca que exprese esta “nueva manera de hacer banca”.
El nuevo símbolo, un gran asterisco con los brazos abiertos, remite al encuentro entre dos personas y al compromiso de transparencia. Bancaja no ha vuelto a utilizar en ningún contrato los pequeños asteriscos que esconden la “letra pequeña” tan recurrentes en este sector.
La tipografía es una reinterpretación libre del logotipo anterior, simplificando y actualizando sus caracteres. Decidimos mantener el color corporativo por criterios de sostenibilidad a la hora de implantarlo en miles de sucursales bancarias.
Camper for kids
2006
Inventamos un nuevo territorio de marca para conectar con el público más intuitivo, más creativo y más transgresor.
Camper ha creado una nueva linea de producto para el público infantil.
La estrategia adoptada para construir su imagen y comunicación ha sido dirigirse directamente a los niños, considerándolos sujetos inteligentes, más intuitivos que los adultos, y mucho más creativos.
Para conectar con ellos, se ha situado la marca en su territorio, en un universo caótico, transgresor y absurdo que solo los niños saben interpretar.
32nd America’s Cup
2007
Posicionamos la marca en la vanguardia del deporte de alta competición y en la élite de los eventos culturales.
La organización de la 32 America’s Cup, con el apoyo del esponsor principal, Louis Vuitton, encarga a Estudio Mariscal la estrategia de comunicación para los tres años que durarán las competiciones. Este evento se sitúa en la vanguardia del deporte de alta competición, tanto por el diseño y desarrollo tecnológico aplicados en sus barcos, como por el talento y la preparación de los equipos participantes. Es la primera vez en su historia que se celebra en Europa, y necesitan el apoyo y el entusiasmo de instituciones, medios y público.
La estrategia creada y gestionada conjuntamente con la organización de la 32 America’s cup traspasa el ámbito deportivo y sitúa la marca en la élite de los eventos culturales. Los gestos claramente artísticos en el desarrollo de la comunicación, en las intervenciones exteriores y en el diseño de los eventos paralelos, le han dado la trascendencia que necesitaba y el apoyo entusiasta de instituciones, medios y público.
Zoo de Barcelona
2011
Creamos una identidad divertida, fácil de reconocer para todos los públicos y que pudiera perdurar en el tiempo.
Diseño de identidad corporativa para el Zoológico de Barcelona. La solución gráfica desarrollada tiene un lenguaje simple y muy potente. Consigue sintetizar un código que tenemos aprendido, las huellas de los animales, jugando con la formas orgánicas y el negativo de las letras sobre la mancha.
Calle 54 Club
2003
Un paisaje teatral, escenográfico, que tiene algo de dramático, porque en él es posible escenificar vida y pasión.
El diseño integral de Calle 54 Club, realizado con la colaboración de Fernando Salas Studio, se basa en la interpretación gráfica del espíritu del Latin Jazz.
Un mural tipográfico une los tres niveles, ya que se adosa al muro interior del edificio y lo resigue. Sobre un soporte negro se escriben en relieve los nombres de los grandes del jazz. Este mural es un memorial y a la vez un mural de la gloria. Como en el teatro chino de Hollywood, aquí sus nombres se escriben en relieve y dan al local un toque de templo clásico del jazz.
Calle 54 Club está lleno de referencias que también encontramos en las calles de La Habana y en los barrios latinos de Nueva York o Miami. Colores chillones, reminiscencias de pista de auto de choque, de night-club, de american-bar, de cava de jazz. Un paisaje teatral, escenográfico, que tiene algo de dramático, porque en él es posible escenificar vida y pasión.
La Gamba
1989
Mariscal concibe una gamba gigante con patas de langosta que se ha convertido en parte de la identidad del frente marítimo de Barcelona.
El encargo de esta escultura gigante surge a raíz de la renovación de la zona litoral de la ciudad de Barcelona. La escultura está concebida para coronar el bar Gambrinus, del arquitecto Alfredo Arribas. Mariscal se plantea un guión de cómic, en el que el restaurante ofrece el aspecto de un transatlántico de los años veinte coronado por una gigantesca gamba con patas de langosta, de quince metros de envergadura, dispuesta sobre la terraza ondulada del pabellón. A lo largo de los años, el conjunto de bares que se levantaron en esa zona cayeron en decadencia hasta su total desaparición, sin embargo, La Gamba ha sido comprada y restaurada por el Ayuntamiento barcelonés y se ha emplazado en el mismo lugar ya que se ha convertido en un icono ciudadano que aporta identidad a su frente marítimo y, también, en un atractivo para los turistas, que se fotografían junto a ella.
Los Amantes Pasajeros
2012
Nos encargamos de realizar el diseño gráfico y la imagen corporativa de Península, la imaginaría aerolínea del avión en el que se desarrolla la película.
Ésta no es la primera colaboración entre Javier Mariscal y Pedro Almodóvar pues ya trabajaron juntos a principios de los 80 en la novela gráfica Fuego En Las Entrañas (1982) de ediciones La Cúpula.
Glòries
2017
Mariscal ha sido el encargado de darle forma tanto al logo del nuevo centro comercial Westfield Glòries como a las grandes esculturas que se han instalado en la plaza central.
El estudio Mariscal también es el encargado de configurar el pavimento de la parte del centro comercial que se encuentra al aire libre. “Se trata de un pavimento muy de Barcelona y tengo que dar las gracias al excelente trabajo que han hecho en Escofet. Recuerda un poco al pavimento que se encuentra en el Paseo de Gràcia”
Framestore
2007
Ponemos en valor el talento, la creatividad, la tecnología y la innovación de una de las compañías de post-producción y F.X. mejor valoradas del mundo.
Framestore es una de las compañías de post-producción y F.X. mejor valoradas del mundo. Tiene oficinas en Londres y N.Y. y sus clientes son las productoras más exigentes de cine y publicidad.
El valor de la imagen, el talento, la creatividad, la tecnología y la innovación son el fundamento de su empresa, y su identidad visual es la expresión gráfica de estos conceptos. El juego tipográfico representa el talento individual; el ritmo de la marca, la innovación y, el uso del color en sus aplicaciones, la creatividad.
Sillas Hospital Río Hortega
2009
Construimos una pérgola artística jugando con la semántica de la silla y su valor simbólico para conformar la identidad del hospital.
El Hospital Río Hortega de Valladolid, un proyecto de Luis Fernández Inglada, para implantarse necesita crearse una identidad que la integre en el tejido urbano y humano de la ciudad. Por este motivo, encargan a Estudio Mariscal la creación de un hito frente a su fachada.El primer objetivo es construir un espacio en el que las personas puedan protegerse del clima extremo de la zona y aligerarse de la carga emocional que la visita o la estancia en un hospital supone. Se parte un trabajo artístico anterior de Mariscal en el que juega con la semántica de la silla y su valor simbólico. De ahí surge esta pérgola hecha de sillas a escala gigante que conforman un refugio para pacientes, visitantes y trabajadores.
La otra lectura es la de “hito”: sus grandes dimensiones, 170 m de largo x 12 m de altura, permiten verla desde distintas perspectivas, cercanas o lejanas, como un conjunto escultórico que, con el tiempo, será una imagen reconocible, conocida, vecina y amiga, que ayudará a conformar la identidad del hospital, pero también la identidad de la ciudad.